viernes, 21 de diciembre de 2012

Trashumancia otoño 2012

Lamentablemente el ganado de Dña Palmira Cervera no subió a la finca de invernada (valdelinares); D. Juan Vicente Mora, realizo un día de vereda para trasladar sus vacas desde Valtablao hasta la herrería de los Chorros, y una vez allí cargar en camión hasta un nuevo invernadero en Calzada de Calatrava.
la vereda de  D. Antonio Fernández la realizó con unas duras condiciones climáticas por la lluvia, las vacas de Dña Alicia Chico tras 32 jornadas de vereda ya están en vilches, junto con la vereda de junio (33 jornadas) ha sido un año épico. 

viernes, 7 de diciembre de 2012

El paso del Picazo (Vereda Alicia Chico)


Día 17 de vereda, tras volver a cruzar la línea del ave la sierra conquense se va dejando poco a poco a tras, la zona de pinares se va difuminando, tras cruzar el paso inferior por la N-III la vereda de los serranos –delimitada perfectamente por mojones- va avanzado rasgando los infinitos campos recién sembrados, un refugio incomparable de biodiversidad entre tanto campo de labor. Sin ninguna duda la mancha ya está aquí, las encinas sobreviven dispersas por la cañada, los bellotas están en su esplendor y son un bocado apetitoso. Tras pasar el campo de golf “de aficionados” se hará noche se hará noche, el hato ya se ha avanzado para preparar el campamento y la lumbre, tan importante en invierno. El campo de golf esta en medio de la vereda, en principio no molesta, mientras no hagan instalaciones que sean un obstáculo para los animales. Un aficionado que esta practicado su swing -no se imagina que será interrumpido por 500 vacas-. Según el descansadero –y en las condiciones que este- y como se encuentre el ganado, se tendrá que hacer velas para guardar el ganado y no se vaya adelantando camino.
Tras el recuento de cada mañana se avanzara salvando la A-3 –un puente perfectamente acondicionado con pavimento de tierra y barandillas forradas de madera-, para que la indiferencia entre vacas y vehículos sea mutua. Con la autovía de fondo con su trafico continuo, se parara almorzar con el sosiego de la vacada parada, una hoguera se agradece con el día fresco que ha amanecido. Un señor de Viveros se acerca con su moto –siempre hay paisanos, que vienen a saludar- hoy es su cumpleaños, 85 cumple-, se toma un café mientras nos cuenta como hace 63 años (cuando tenía 22) se unió desde su pueblo hasta Jaén con la vereda de la ganadería de Román Sorando, -antes era un deambular de ganaderías bravas serranas hacia las andalucias- ahora desde hace varias décadas ya no queda la de Alicia Chico –de bravo y de mando-. Nos cuenta lo que le  pagaron y como se organizaban en hacer las velas, siempre el mayoral haciendo el último relevo. Ha corrido como la pólvora la noticia y los paisanos se acercan a ver como pasan por su pueblo. El camino continua franqueado con un gran desnivel entre canteras y escombreras, un despiste o vaca excursionista sería fatal, el tránsito de camiones es continuo. Al cambiar el acceso del pueblo con una nueva carretera ahora hay que salvarlo por un puente. Hay que frenar la vacada para que se junte. Tras la pequeña espera Gerardo llama a los cabestros, el primero Pasajero el resto va sobresaliendo del pelotón, poco a poco se va avanzando y toda la vacada en perfecta fila va atravesando el puente, un ejemplo más el manejo del ganado bravo. Por la ribera del río Júcar continua el camino, sobresale entre los árboles la torre del pueblo que poco a poco se va dejando atrás. Viviendas a un lado y otro, patios con alambradas, sembrados alambradas, reduciéndose en algún punto sus 90 mts a escasos 15 mts. Se corre el peligro que se separe el ganado o se hagan daño con las alambradas. En la llegada del puente de san Benito y tras calmar la sed, es vadeado por tercera y última vez el río Júcar. 
El campamento para pasar la noche se monta a la ribera del Júcar, a escasos metros de una casa rural que presume de su situación privilegiada delante de la vereda los serranos http://www.casasruraleselpinar.com/actividades.htm al día siguiente -Jornada 19- tras un repecho y salvar el trasvase tajo-segura, continua el camino entre extensos campos de vid – será justo el ecuador del trayecto – ya muy cerca con el límite con Albacete será donde se haga noche. Poco a poco pero haciendo camino  van avanzando por la vereda de los serranos entre extensos campos de vid Gerardo, Máximo, Juanma, Vicente y Luis destino a Vilches.