jueves, 6 de junio de 2013

Consecuencias si no se realiza la Trashumancia

Nota de prensa Ganadería los Chatos:



MAS DE 70 CABALLOS DESTINADOS CASI IRREMEDIABLEMENTE AL SACRIFICIO
    
 73 équidos incluidas algunas yeguas  con sus potrillos, tendrán que ser sacrificadas, si no se encuentra en los próximos diez días solución al problema de pastos en la Laguna del Cañizar (Cella- Villarquemado).
Estos animales pertenecientes a la DULA LAGUNA DEL CAÑIZAR  se formó hace cuatro años a petición del Ayuntamiento de Villarquemado para controlar la vegetación invasora como los carrizos y otros tipos de gramíneas que invadía la laguna.
Esta Asociación en la que entre sus fines se encuentra el manejo del medio natural conjugando la convivencia de la ganadería con la biodiversidad de la zona  y recuperar la trashumancia, declarada esta, “bien de interés cultural inmaterial” por el gobierno de Aragón  se formalizo a finales del 2012, inscribiéndola en el registro  de Asociaciones del Gobierno de Aragón con C.I.F. provisional G-44246445 y contando actualmente con siete ganaderos.
Gracias a la labor de estos caballos, la fundación  Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente dotó  al centro de estudios del Jiloca con un premio de 100.000€ por el control de vegetación con caballos en la laguna El Cañizar,  de los cuales la Dula no ha recibido ni  un solo euro ni ningún tipo de inversión, es más, se ha tenido que sufragar todo el gasto de vallado abrevaderos,  saneamientos  etc. con dinero privado.
La función de estos caballos es totalmente ecológica, de invierno mantienen libre de vegetación la áreas cortafuegos de la comunidad valenciana y de verano controlan la vegetación de la laguna El Cañizar,  al mismo tiempo,  sus desplazamientos los realizan de la forma más tradicional, manteniendo un corredor natural entre la laguna y la comarca Los Serranos en la Com. Valenciana, divulgando así la trashumancia y el uso de las vías pecuarias, un bien de incalculable valor que últimamente ha caído en el olvido.
La contestación de los ayuntamientos de Cella y Villarquemado dada  a los representantes de esta asociación,  es de no consentir la entrada de los caballos,  hasta que no se solucione el tema de la zona ZEPA, cuando nunca nos hemos  posicionado ni cuestionado  en estos temas, y publica y notoriamente siempre han  existido el derecho al uso de estos pastos para vacas y yeguas  durante varios siglos
Irremediablemente, ante esta situación y no existiendo de momento ninguna alternativa al problema, los ganaderos por mayoría hemos decidido ante la imposibilidad de mantener estos animales  destinarlos a sacrificio por ser esta la única alternativa de salida existente actualmente.

En Cella a 5 de junio de 2013,  Los representantes de la Dula Laguna El Cañizar:

Vídeo:  http://www.rtvv.es/va/enconnexio/connexio-Trashumancia-cavalls-Alcuglas-camp_3_721157916.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario